Su Historia

Bien; cuando la Super Nintendo estaba en su ocaso, Nintendo contactó con Sony para que fabricase el CD-ROM de su nueva máquina de 32 bits, pero al final del desarrollo, Nintendo cambió de idea y prefirió desarrollarlo con Phillips, lo cual retrasó la salida de su consola y al mismo tiempo aceleró la salida de Playstation, que aprovechó muy bien su tiempo y le tomó una ventaja a Nintendo que nunca pudo recuperar. Nintendo por tanto, se veía con la necesidad de sacar una máquina que pudiera competir con las versiones de 32 bits de Sega y Sony, por lo que prefirio crear una máquina más avanzada que la de sus competidores.

A finales de agosto de 1993 Nintendo afirmó, cuando los rumores del CD para SNES comenzaban a desvanecerse, que en 1995 pondría a la venta una máquina de 64 bits que revolucionaría el mercado, fruto de su relación con Silicon Graphics.

Las pretensiones de Nintendo eran presentar en octubre de 1994 la versión arcade del sistema, que sólo era un avance de lo que se presentaría para el sistema doméstico, que no llegaría hasta la segunda mitad de 1995. Pero por problemas de desarrollo, el arcade no llegó hasta las Navidades y sólo en Estados Unidos.

El sistema se llamó Project Reality hasta el CES de 1994 de Chicago, en que cambió a Ultra 64, aunque tampoco éste sería el nombre definitivo, que pasó a ser Nintendo 64 a mediados de 1995.

Pero la versión doméstica se haría esperar: a la vez que Nintendo ofrecía información con cuentagotas, lo que provocaba la aparición de todo tipo de rumores, frustración y expectación, el proyecto se retrasaba una y otra vez de forma escandalosa.

Durante el desarrollo de Nintendo 64 la compañía se enfrentó a grandes y graves comentarios acerca de ésta: la elección del cartucho como sistema de juego frente al CD (se dijo que los juegos llegarían hasta 400 Mbit en una compresión de 8:1 con respecto a un Mbit normal, aunque esa cifra ha sido superada en la actualidad con el Resident Evil 64 y sus 512 Mbit) y un periférico conocido como Bulky Drive o Disk Drive (DD), un soporte de discos magnéticos de alta densidad que, tras más rumores de salida que la propia Nintendo 64, al final vio la luz en otoño del 99 en Japón.

En junio de 1996, Nintendo por fin sacó Nintendo 64. Los primeros meses de vida de la nueva máquina de Nintendo fueron espectaculares, había creado mucho revuelo y se vendió rapidísimo en Japón.

Pero el cartucho comenzó a causar problemas en lo que a desarrollo de juegos se refiere. Las compañías preferian el formato del CD, ya que otorgaba altas capacidades de almacenamiento que el cartucho no podía ofrecer. Además, la política de Nintendo con respecto a las third parties no era la más adecuada, según la compañía de Osaka, 'para Nintendo 64 habría muy pocos juegos, pero muy buenos'. Una manera de pensar que hizo que las desarrolladoras como Namco, Tecmo o Core (por nombrar las más conocidas unicamente) optasen por las máquinas competidoras a Nintendo.

El golpe de gracia quizás llegó cuando Square, que estaba haciendo su Final Fantasy VII para la máquina de Nintendo, viera que necesitaba algo más que un cartucho para el juego que estaban desarrollando. Por lo que, decidió cortar la relación que había mantenido con Nintendo desde la época de la NES y eligió el CD de la Playstation para terminar de desarrollar lo que para muchos ha sido uno de los mejores juegos de la historia.

Aún con todas esas dificultades, Nintendo 64 sacó al mercado durante su paso por nuestras pantallas algunos de los mejores juegos de la historia. Super Mario 64 fue algo brutal, pasar de jugar con juegos de 16 bits en los que el 3D era una utopía o las primeras incursiones de la Saturn o la Playstation en los primeros mundos 3D medianamente detallados a lo que nos ofrecía el juego de Miyamoto era algo increible. La potencia y la suavidad con la que Nintendo 64 se desenvolvía al tratar las 3D dejo a todo el mundo anonadado (incluyendo a muchos diseñadores de juegos) y la salida de el primer título de Legend of Zelda no fue sino la confirmación de la máquina.

En los siguientes años, tanto Nintedo 64 como Playstation siguieron vendiéndose bien, mientras Sega se hundía totalmente con su Saturn. Playstation demostró ser la más fuerte; 'al final de nuestro primer año, Nintendo 64 tenía una base instalada mayor que Playstation', dice Peter Main, de Nintendo, 'pero en nuestro segundo y tercer año, nos dejaron atrás. Para cuando lanzamos Gamecube, habíamos vendido 18 millones de Nintendo 64, frente a 27 millones de Playstation. Pasó ese tercer año y tuvo que ver con quien tenía el software más interesante. Nuestra gama no era lo bastante amplia'.

Como veis una historia controvertida y muy interesante. Nintendo aguanto algunos años más con la consola pero no había suficientes títulos de calidad para aguantar. Nintendo 64 demostró ser una gran máquina con algunos juegos increibles, pero que entre la potencia de Sony y la lamentable planificación de Nintendo terminó por acarrear un paso muy mal medido por la gigante de Osaka.

 

Consolas de la temporada 3D

SEGA Saturn

 

SONY PlayStation

 

NINTENDO 64

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.

Sitio de búsqueda

Nowis Dark© 2008 Todos los derechos reservados.